domingo, 16 de septiembre de 2007

Don Omar en problemas legales

CAROLINA - El juez Roberto Rodríguez Casillas, del Tribunal de Carolina, encontró causa contra el rapero William Omar Landrón Rivera, a.k.a. Don Omar, por violación a las leyes de drogas y de armas. Rodríguez Casillas señaló para el 14 de junio próximo la lectura de acusación y para el 7 de julio el inicio del juicio.
Trago amargo La fiscalía terminó de presentar su prueba contra el intérprete en una vista preliminar en alzada en el Tribunal de Carolina. Landrón Rivera enfrenta cargos por posesión de sustancias controladas y violación a la Ley de Armas.
El ministerio público llevó el caso nuevamente contra el cantante luego de que el pasado mes de enero el tribunal no encontró causa para enjuiciarlo por esos delitos.
Los fiscales Edwin Rivera y Reynaldo Santiago presentaron como testigo al agente Neftalí Molina, de la División de Drogas de Carolina, quien detuvo a Landrón Rivera el 7 de septiembre de 2004 en la calle Andalucía frente a la casa de su progenitora.
Molina declaró que la patrulla en la que éste viajaba se detuvo frente al vehículo Hummer tras observar que su chófer, identificado como Rafael Murillo, fumaba lo que aparentaba ser un cigarrillo de marihuana.
El agente dijo que se bajó de la patrulla y al acercarse al automóvil notó que el pasajero, que luego identificó como Landrón Rivera, soltó algo al suelo del vehículo y que tenía una pistola en el muslo derecho.
El hallazgo
Molina, quien aseguró que registró el automóvil, dijo que halló varios tabacos rellenos con picadura de marihuana y el arma de fuego calibre .40 con la serie mutilada y cargada con nueva balas. Añadió que las pruebas químicas confirmaron que algunos de los cigarros contenían marihuana. Asimismo, dijo que al registrar a Don Omar halló que cargaba consigo $1,243 en efectivo.
A preguntas del abogado del acusado, Joaquín Monserrate Matienzo, el agente confesó que era la primera vez que transitaba por esa área en búsqueda de "rutas nuevas" en las que se distribuía droga y admitió que pronunció palabras soeces cuando descubrió al chófer fumando la sustancia y cuando vio la pistola dentro del automóvil.
El abogado llevó al testigo a admitir que nunca se había topado con un caso con tantas casualidades en términos de que, en pocos momentos, pudo observar al chófer fumando tabaco con marihuana, el arma de fuego dentro del vehículo y a un tercer individuo, que viajaba en el asiento posterior, bajo los efectos de la sustancia.
El pasajero del asiento posterior es Luis Rodríguez Camacho, quien enfrenta un caso por estos mismos hechos, el mismo que se ventila por separado.
A considerar
Monserrate Matienzo también presentó para la consideración del tribunal un video con la grabación de un programa de televisión del 7 de septiembre de 2004, en el que se muestra una entrevista realizada al intérprete en la que asegura que la pistola no era suya, que estaba estacionado frente a la residencia de su madre y que la policía intervino con ellos luego de decirles que tenían evidencia de que habían cometido un delito.
En el video también aparece el teniente Félix Bauzá, de la División de Drogas de Carolina, quien mostró a la cámara los objetos hallados dentro del vehículo.
Monserrate Matienzo pidió al tribunal la oportunidad de presentar prueba de laboratorios que refutan y niegan que su cliente haya estado fumando marihuana el 7 de septiembre, así como un perito que convalidará que las pruebas de laboratorio que se realizaron son confiables.
El fiscal Santiago objetó la presentación de la prueba porque en una vista preliminar el imputado no presenta evidencia a menos que sea totalmente exculpatoria.

No hay comentarios: