domingo, 16 de septiembre de 2007

Reguetoneros celebran su día nacional con fogoso concierto

San Juan, 16 sep (EFE).- Reguetoneros de todas las generaciones celebraron hasta la madrugada de hoy su primer día nacional con un largo, desorganizado y fogoso concierto en el estadio Hiram Bithorn de San Juan ante más de 20.000 fanáticos.
"El Día nacional del Género", dedicado al reguetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Orlando (Florida, EE.UU.) por supuestamente estar vinculado con el narcotráfico, empezó este sábado, pero debido a la cantidad de cantantes se extendió hasta primeras horas de hoy.
El primer artista que se presentó fue el reguetonero dominicano Redimido, a quien le siguió el productor puertorriqueño DJ Nelson con una mezcla de éxitos de los inicios del género, como Andy Boy, el dúo de Maicol y Manuel y Alberto Stylee.
Durante la interpretación de Stylee una avalancha de espectadores situados en una división de la parte de "arena" del estadio, rompió la misma y llegó hasta frente a la tarima, con lo que impidió la visión de otros asistentes.
Le siguió el binomio de Plan B, que sufrió el primer percance por problemas en el sonido, el dúo de Ñejo y Dálmata, que interpretó varios de sus éxitos como "Peligrosa", "Sexo en la playa", "No quiere novio" y "Pasarela".
La Sista cambió la perspectiva del concierto al usar tambores e incursionar en los géneros tradicionales de Puerto Rico de la bomba y la plena, e interpretar "Anacaona", "Tecatito" junto con Ñejo, así como "Rule Candela".
El evento prosiguió con la interpretación de los juveniles K&P, y el trío de Fussion Musik, compuesto por Danny Fornaris, LG y Audi, así como de Héctor "El Father", quien conectó una llamada telefónica con Tempo y al momento en que este habló por el celular, los espectadores comenzaron a vitorear y a corear su nombre.
El productor y cantante Naldo continuó el espectáculo, seguido de Jadiel, y los duetos de Alexis y Fido, y Trébol Clan.
También el grupo Calle 13 participó y su cantante, "Residente", quien apareció sin camisa al escenario, interpretó "Suave", "Fuckin' moda", "Atrévete-te-te", "Querido FBI", junto a PG-13.
"Residente" le siguió con Voltio en el tema "Chulin Culin Chunfly", "En lo claro", "Dale mami dámelo" y "El mellao", momento en que el erróneamente cayó de la altura del escenario un logo de "King of kings", en referencia al pasado disco del reguetonero Don Omar.
Durante la actuación del dúo de Jowell y Randy, el servicio de seguridad no pudo impedir que medio centenar de personas se subiesen a la tarima, lo que provocó un caos para los artistas y la prensa.
El maestro de ceremonia, Candy, pidió a los fanáticos que estaban en la tarima que descendieran por cuestiones de seguridad, pero no escucharon su llamado.
Don Omar prosiguió la noche con "Ronca", "Repórtense", "Bailando sola", "Salió el Sol" y luego los fanáticos incitaron al cantante a que comenzara una "tiraera" o expresiones en contra de otro cantante, lo cual hizo ante Daddy Yankee.
Tras varias detonaciones que se escucharon por el área, la seguridad decidió retirar a Don Omar del escenario y el público comenzó a correr con cierta preocupación, aunque sin consecuencias.
Finalmente, Arcángel, De La Ghetto, Ivy Queen y Mexicano terminaron el espectáculo.
Las autoridades informaron que se produjo un supuesto conato de motín en las afueras del estadio, sin que se registrasen incidentes de gravedad.
Divino, Zion, Yomo, Khriz y Angel, Miguelito, John Eric, Tony Dize, Wisin y Yandel, Vico C, Yaga y Mackie, Eddie Dee, entre otros, no tuvieron la oportunidad de presentarse por la extensión del espectáculo.

No hay comentarios: