domingo, 23 de septiembre de 2007

Don Dinero

El polémico Don Dinero ha sido una de las figuras principales de la música del hip-hop latino desde el comienzo. Ahora el padrino del Hip-hop Latino regresa con El Último Guerrero, en donde comparte el micrófono con N. O. R. E. en el primer corte promocional “Muévete”. Batanga conversó con Don Dinero en un restaurante en Manhattan al lado del popular hotel New Yorker, mientras que él se comía un plato de nachos, se tomaba unas cervezas y nos explicaba sus planes para salvar la música del hip-hop latino.
¿Existe alguna diferencia entre el hip hop de la costa del oeste y el de la costa del este?Por supuesto. El hip-hop es algo así como “dime de donde tú eres”. Yo estaba hablando sobre eso con alguien el otro día. El tipo que está haciendo hip-hop en Nicaragua tiene algo que decir diferente del tipo de Honduras, por ejemplo. El tipo de LA no va a contar la misma historia que el tipo de Miami ... La música hip-hop es la única que es de aquí. Todo lo demás es importado. El reggaetón viene de Puerto Rico, el guaguancó y la salsa vienen de Cuba, la bachata y el merengue de la República Dominicana, la cumbia de Colombia… ¿Me entiendes? Así es que al final de cuentas la única música que es de aquí es el hip-hop. Le decimos hip-hop latino, pero el hip-hop no tiene lengua; es cultura. El grafito, el break dancing, el DJ-ing, y el MC-ing. Yo soy un MC, otro chico en el barrio es un DJ… ¿Me entiendes? Vas a ver una diferencia. No hay otra forma.
¿Pudieras hablar sobre tu corte promocional con N.O.R.E.?“Muévete” fue la primera canción bilingüe crossover. Lo que estoy tratando de hacer con mi música es darle un toque de inglés a la parte en español y un toque de español a la parte en inglés. De esa forma los que no entienden español entenderán la mitad de la canción y van a poderle preguntar al latino, “¿qué quiere él decir con eso?” Tal vez yo le pueda enseñar a ellos unas cuantas palabras en español. El hip-hop puede educar a la gente, les dice “yo estoy pasando por esto y así es como hablamos nosotros”.
Este es tu tercer disco con Universal. ¿Qué podemos esperar en este disco?Esperen lo inesperado. La gente decidirá lo que este disco va a significar para ellos. Yo no sé como hago lo que hago. Escribí este disco en diez días. Es algo que me llega. Yo le preguntaba a [mi amigo] Greco, “¿qué tú crees de esta canción?” Yo escribo de corazón. Yo escribo lo que siento, lo que nace con el ritmo, y dejo que la gente decida.
¿Hay otras colaboraciones en el disco? Mi gente. Mis artistas y mis productores—ellos nada más. No es porque no quiera colaborar con otra gente, pero es demasiado fácil hacer una colaboración con otra persona para que el disco sea un hit. Yo hice este disco como se hacían antes, con mucho trabajo, y así es como me gusta a mí. Me gusta ser el subestimado, subir de la nada. Mi disco es un disco clásico.
He notado como esta tendencia de las colaboraciones ha cruzado de la música hip-hop a otros géneros como el pop. Es el juego del negocio. Si logras poder cantar una canción con Chris Brown y él acaba de tener 4,000 spins, adivina qué—la radio va a tocar tu canción. Yo sé que si yo grabo una canción con Don Omar la radio la va a tocar, pero es mucho más difícil para mí grabar una canción con Temperamento, a quien nadie conoce, y Don Dinero, quien trae controversia, habla de la calle, de sexo... yo soy un poeta de la calle.Mi responsabilidad es decirte lo que está pasando en la calle. Todos queremos lo mismo, mi hermano, cuidar a nuestras familias. Yo tampoco quiero que nadie me tire un tiro. La diferencia está en que yo soy un guerrero y yo me pongo al frente en la línea de fuego para poder representar. Esa es la diferencia que existe entre la mayoría de la gente allá fuera y yo. Yo estoy dispuesto a arriesgarlo todo y mucha gente no hace eso.
Cuando la gente habla del movimiento urbano latino existe la idea errónea de que toda la música en ese movimiento es de reggaetón. A mí me dieron un premio este año como el “reggaetonero del año” y mi música no es reggaetón. Así de perdidos están en el género. Mi responsabilidad es enseñarte la diferencia. Eso ignorancia viene del no saber. Las compañías disqueras solo pensaron en el dinero cuando vieron a todos esos artistas de Puerto Rico. Si ellos no hubieran previsto la posibilidad de una ganancia rápida, esos artistas todavía estuvieran en Puerto Rico presentando su música a unas docenas de personas. Las disqueras le están tomando ventajas a estos muchachos nuevos al grabar su música y darle solamente unos cuantos miles de dólares.
¿Cómo ves el futuro del hip-hop latino?Yo me siento como que he sido el escogido para abrir el camino. Una vez que el camino esté abierto—como pasó con el reggaetón—y ellos se den cuentas de que el hip-hop latino es un negocio bueno, entonces todos los patrocinadores van a empezar a soltar el dinero y más artistas latinos del hip-hop van a firmar contratos. A mí no me molesta ser el tipo que tiene que subir las escaleras para que los demás puedan subir en el elevador. Yo sacrifiqué mi carrera en los últimos tres años que no estuve haciendo reggaetón, y no fue porque no me gustara sino porque no he recibido la llamada adecuada. Los directores de programas de radio no quieren arriesgar sus trabajos al ir en contra de la corriente. Ellos no están supuestos a escoger la música para los radioescuchas, ellos están supuestos a dejarla tocar, a investigar, y si a la gente le gusta, entonces ponerla en rotación. Pero en español la cosa se ha puesto grande, por eso es que me voy al inglés ahora. Mi próximo disco posiblemente vaya a ser en inglés, para mostrarle a la industria que un latino puede alcanzar un mercado más amplio que cualquier otro artista en el género.
Mi movimiento Block Royal representa al amor, la lealtad y el respeto. ¿Quién nos va a guiar sin tratar de robarnos? Yo soy como Emilio Estefan, con un toque de Puffy y un poco de Jay-Z. Yo voy a seguir trabajando para que este negocio mejore para que los jóvenes latinos que empiezan ahora logren ser mejores en los negocios.

No hay comentarios: