domingo, 23 de septiembre de 2007

Maná

Maná
En la cultura oceánica la palabra Mana significa “de lo que está hecha la magia, la sustancia de la que están hechas las almas, y la fuerza que reside dentro de todos nosotros la cual nos hace maravillarnos”. En el mundo de la música Maná es el nombre de la banda de pop-rock mexicana que ha hecho a millones llorar, reír, y lo que es más importante, cantar a su par.

Es difícil no ser seducido por Fher Olvera, el cantante y guitarrista del grupo cuya voz sacarina nos hace recordar a grupos como The Police o The Stones mientras que canta sobre ritos románticos y amores perdidos al proyectar su nuevo mantra, “Lo que no mata me fortalece / hoy ser combatiente me fortalece” (de la canción “Combatiente.”)

“Siempre los temas son desde la víscera,” dice Fher en una conversación telefónica desde Guadalajara. “Son temas que nosotros no calculamos. No decimos que vamos a hablar de un contexto así y asá. Sino que los temas van saliendo espontáneamente y no sabemos adonde vamos a ir a parar”.

Tan cautivados como estaban todos a fines de los ochenta con el disco Rayando El Sol, solamente personas cínicas no se rindieron antes su uso dramático de las letras, una formula que ha resultado en un gran triunfo comercial. Y también hay una dosis de conciencia social, como en su exitoso disco de 1992 Donde Jugarán Los Niños y el del 2003 Revolución De Amor en el cual dejan el romanticismo a un lado. Amor Es Combatir le sigue a ese éxito con más inclinaciones de corazones rotos y un antídoto para la tristeza: una mezcla dulce de rock y ritmos tropicales. Así que mientras que sus precursores Sting y Jagger crearon las infusiones de rock de la radio moderna, Maná le añade el elemento romántico y el amor por la naturaleza en español.

“‘Combatiente’ es un tema un poco social y habla de cómo la sociedad quiere esquematizarte y meterte dentro de un rebaño, y tú quieres romper los esquemas normales desde la incrustación social que es lo que uno piensa que tiene que ser y al tomar tu camino y tus ideas eres un combatiente”.

Empapado de canciones que hablan de la infidelidad, el deseo y la redención, Fher seduce con su mirada descorazonada, mientras que cada una de sus canciones conmueve al compás de reggae, balada romántica y ritmos latinos. Así que si estás pasando por una ruptura amorosa traumática, agarra una botella de Tequila y canta a su par.

“Sí, es un disco que habla mucho del amor carnal,” dice Fher. “En el caso de ‘Ojalá Pudiera Borrarte’ es también sobre corazones rotos y el deseo de olvidar. Y hasta hay un tema sobre un triángulo amoroso, ‘Labios Compartidos’”.

Es poesía hecha canción. Y el efecto de hacer referencia a los colibríes y los relámpagos de amor puede llegar a ser exagerado, si no fuera por varios factores. Primero que todo es la forma de cantar de Fher, marcada por un torrente emocional en cada canción del disco. Y también está el tono, que es probablemente el elemento más adictivo en Amar Es Combatir, que se propone perpetuar la creencia de que el amor es una batalla combatida hasta por el más fuerte.

“Yo soy un gran amante de la poesía latinoamericana y siempre desde chiquito me apasionó”, dice él mientras menciona a Mario Benedetti entre otros. “Octavio Paz escribió un poema llamado ‘Sunstone’ el cual fue la inspiración de ‘amar es combatir’. Dice: ‘amar es combatir / si dos se besan el mundo cambia.’ Así no más”, añade Fher.

Mientras que el disco de Maná te va haciendo astillas el corazón, Fher cita a Raúl Bañuelos, un poeta de Guadalajara, por la idea en el verso, “Ojalá pudiera ahogarte en un charco lleno de rosas de amor” en la canción “Ojalá Pudiera Borrarte”.

Ahora disponible en más de 40 países alrededor del mundo, Amar es Combatir fue grabado en los famosos estudios de grabación Hit Factory/Criteria en Miami el cual definitivamente dejó su marca ambiental de palmas y mar.

“Escogimos Miami porque quisimos hacer un disco cálido y divertido”, dice Fher. Sentimos que las canciones tienen mucho que ver con lo que pasa en la playa, con lo que sucede en el mar, en las nubes, en el cielo, en la luna. Es un disco que captura toda esa nostalgia”.

El ingeniero de audio Thom Russo, también conocido por canciones con Macy Gray y Eric Clapton entre otros, trabajó con la banda durante los tres meses que les tomó producir el disco.

“Tiene una versatilidad impresionante en cuestiones de mezcla”, dice Fher. “Tiene un excelente oído, aprecia mucho lo que tú estas poniendo sobre la mesa. Sabe escuchar y eso es muy importante”.

El segundo corte promocional del disco, “Bendita La Luz” incluye un dueto con Juan Luis Guerra, el cantante y compositor dominicano considerado el master de la fusión de merengue, bolero y música afro-pop latina de hoy en día.

“Cuando oyó la canción le encantó y vino a grabar a Miami. Juan Luis es un pilar de la música latinoamericana”, dice Fher.

Maná ha ganado 13 premios Billboard y cinco Grammy. Ha vendido más de 19 millones de discos en el mundo entero y ha tocado junto a artistas como Santana, Pablo Milanes y Zucchero, entre otras estrellas de la música internacional. Amor es Combatir ya ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos y obtuvo el Grammy como Mejor Disco Latino de Rock Alternativo o Urbano el año pasado. Así que, ¿Qué más puede hacer esta exitosa banda para complementar su triunfo?

En 1995 la banda creó un proyecto social que ha estado trabajando con otras organizaciones en México para proporcionar educación ambiental a las escuelas. Ellos también trabajan con rescatadores de tortugas en Nayarit y Jalisco para ayudar a proteger a estos animales marinos. Mientras que cada miembro de Maná participa en diferentes proyectos que ayudan a fomentar la nutrición de mujeres y niños marginados, todos juntos tomaron parte en la reedificación de Chiapas después de la temporada de huracanes del 2005, y están creando proyectos para la edificación de viviendas en áreas pobres en Zapopan y Chiapas.

“Nosotros siempre hemos creído que un artista como Maná tiene el poder de convocatoria y que es escuchado y puede transmitir cosas interesantes o importantes que aporten un granito de arena”, dice Fher. “Ahora estamos aportándole al medio ambiente desde la educación. Estamos haciendo educación para niños en las escuelas. Entonces estamos trabajando aquí en México y tratando de desarrollar material informativo, educativo y pedagógico para que los niños aprendan cómo cuidar nuestra geografía”.

La banda recientemente habló con el presidente Calderón y están empujando el tema fuertemente. “Creemos que es bien importante porque cuando [estos niños] crezcan y sean empresarios, políticos, o de cualquier oficio, que estén siempre apoyando a nuestra madre tierra”.

Si te perdiste el concierto móvil privado en vivo de Maná, ahora lo puedes ver en el teléfono de multimedia de Sprint Power Vision. La actuación completa de la banda está siendo presentada a través de Sprint Power View, en Sprint TV y en el canal de música de Sprint en la categoría de Música y Radio en algunos teléfonos de Sprint.

“La música tiene una virtud que es transmisible por medio del aire. Es interesante poder transmitir música a través de la telefonía”, dice Fher.

Maná ahora se encuentra en el medio de una gira mundial enorme que promete llevarlos a 70 ciudades, y el grupo tiene unas cuantas sorpresas guardadas incluyendo un repertorio repleto de lo nuevo y lo viejo y un arreglo visualmente impresionante. La gira comienza este año en los Estados Unidos, y ellos van a tener conciertos seguidos en toda Europa y América del Sur. Es una excursión única, una excursión que te llevará en un viaje por la historia de la banda y su transformación. En sus propias palabras, “renovar o morir, nada es más real.”

“Estamos contentísimos. Estamos por salir de tour a los Estados Unidos”, dice Fher y admite que se siente un poco nervioso. “Pero estoy muy emocionado porque no tocamos hace más de tres años y te cuento un dato – empezamos con tres camiones de equipo y ahora traemos siete. Estamos tirando la casa por la ventana. Estamos con nuevas propuestas de música. Y le estamos haciendo arreglos a las canciones clásicas de Maná”.

A principios de este año ellos lanzaron la versión urbana de Labios Compartidos hecha posible a través de una colaboración con el Visitante de Calle 13, Eduardo Cabra, y Coco, uno de los maestros percusionistas más versátiles de nuestra generación.

“Creo que es muy interesante,” dice Fher. “Son unos chavos muy creativos con ideas interesantes, con ideas diferentes, y se nos hacía un buen experimento: una banda de rock con una banda de reggaetón. Bueno, y que no se quedan en el reggaetón sino que metieron otras cosas como dancehall ... Calle 13 es una banda súper chingona. Es una banda que tiene filo. Tiene cosas sociales que es lo que me encanta de ellos”.

No hay comentarios: